Potenciómetro Stryd y métricas de rendimiento (II)
Potencia media y vatios/kg
En el primer artículo de esta serie trataba del primer valor que nos permitía obtener el potenciómetro Stryd. Éste no era otro que obviamente la potencia. Sin embargo, el dispositivo permite obtener otras métricas que son muy interesantes para monitorizar el rendimiento, nuestra eficiencia técnica y la evolución de la fatiga. Empezamos con la potencia media y la potencia respecto al peso corporal.
La potencia media
La potencia por si sola es un valor muy variable como para que sea útil. Una forma didáctica de explicarlo para ejemplificar esto, es con una metáfora con un vehículo y su consumo de combustible.
Si tenemos el ordenador de a bordo del coche que nos indica consumos instantáneos y consumos medios, podemos ver que el instantáneo varía mucho en función de si presionamos más el pedal del acelerador o no. Por el contrario, el consumo medio, nos indica realmente lo que acabamos consumiendo en nuestros desplazamientos.
Por ello, el valor que realmente nos ayuda para saber si somos unos conductores eco-responsables es el del consumo medio y no el del consumo instantáneo que ciertamente, en algunas circunstancias, puede ver disparado el dato (arrancadas de semáforos, adelantamientos, subidas pronunciadas,…).
Con la potencia pasa exactamente igual. El dato que nos va a ser útil no será el de la potencia instantánea puesto que es un valor demasiado «saltarín» y sólo la potencia media cada 3 o 10 segundos será un buen indicador para saber si vamos o no en la zona de intensidad adecuada.
Por otra parte, la media de potencia también se puede obtener para intervalos de tiempo más prolongados, resultando útiles para monitorizar entrenamientos continuos o intensidades de una competición.
En este sentido, la potencia media de vuelta es un buen indicador para cuando estamos haciendo entrenamientos por intervalos y es interesante poder tener este parámetro en la misma pantalla que la potencia media cada 3-10 segundos, el tiempo de vuelta y la distancia de vuelta. De este modo, tenemos de un vistazo el tiempo o la distancia a cumplir; por el otro tenemos la potencia que estamos desarrollando en ese momento y finalmente, tenemos la potencia media para todo el intervalo y de este modo, valorar si estamos o no dentro del rango deseado según la prescripción del entrenamiento.
La potencia media del entrenamiento también es un buen indicador para saber el impacto que tiene el entrenamiento en nuestro estrés. Dependiendo de la duración y el factor de intensidad que hayamos aplicado (lo cerca que hemos estado entrenando de media durante la sesión respecto nuestro FTP), la sesión puede tener un carácter regenerativo, de mantenimiento, de mejora o destructivo.
Finalmente, para aquellos que sois ciclistas y estáis acostumbrados a utilizar el potenciómetro, la potencia normalizada no tiene ningún sentido corriendo ya que, a diferencia de la bicicleta, no hay ningún momento en que dejemos de correr y por tanto, si observamos potencia media y potencia media normalizada en la actividad de correr, las diferencias son mínimas.
En ciclismo, como hay muchos momentos en que se va a rueda o simplemente se deja de pedalear, sí que tiene sentido poder ver qué potencia media se ha realizado pasándola por un filtro algorítmico que la convierte en un dato más valioso que la simple potencia media.
Aplicaciones prácticas de la potencia media
A parte de conocer el valor medio para poder forzar más o menos en un momento concreto de nuestra actividad, la potencia media, en sus diferentes expresiones, es útil para:
- Terminar el entrenamiento cuando en los intervalos ya no alcanzamos el valor deseado de potencia media.
- Controlar que vamos en la zona que toca en nuestro entrenamiento continuo.
- Monitorizar nuestro rendimiento en carrera para tomar las decisiones adecuadas a cada momento, situación competitiva y entorno ambiental.
- Evaluar la eficiencia técnica comparando la potencia con la velocidad. Si hay un incremento de velocidad por los mismos vatios, quiere decir que técnicamente somos mejores.
- Evaluar el grado de fatiga comparando la potencia y la frecuencia cardíaca. A medida que la actividad se prolonga en el tiempo, sucede que la potencia se mantiene estable pero la frecuencia cardíaca se ve incrementada, perdiendo el grado de paralelismo que ambas gráficas tenían. Evaluar ese punto permite gestionar mejor entrenamientos continuos de larga intensidad y tener mejores referencias para competir con un plan.
Potencia por kilogramo de peso corporal
Esta métrica es un valor que en trail running es fundamental. No hay que olvidar que correr por montaña supone una lucha contra la gravedad y que cuanto mayor sea el peso corporal, peores prestaciones.
En este sentido, el valor de W/Kg permite comparar deportistas entre si, ya que de forma intuitiva, se puede adivinar que los vatios que mueva un atleta de 50 kg serán muy inferiores a un atleta 15 o 20 kg por encima.
En el plano individual, este dato también es un buen indicador del estado de forma del deportista ya que seguir un plan de entrenamiento, supone una mejora de la potencia pero también supone una parte de entrenamiento invisible que permite alcanzar el peso de forma a un corredor.
Por ello, de forma global, el resultado acaba siendo una combinación del incremento de vatios con una reducción del peso. Monitorizar esto a lo largo de la temporada para ver si llega a las competiciones en el mejor estado, es la mejor forma de utilizar este valor.
Uno de los problemas de usar este parámetro es que el deportista puede desmoralizarse ya que en la actualidad, está perfectamente delimitado el rendimiento al que puede aspirar un deportista según sus vatios/kg.
Hans Van Dijk and Ron Van Megen, en su libro «The Secret of Running» estiman los siguientes rendimientos según esta variable relativa.
Ya puedes buscarte en la tabla… ¡Y no te desmoralices! Al final, lo divertido, es ver como uno mejora y compite con los de su alrededor.
Vendría a ser como jugar a baloncesto y hacerlo contra un equipo de personas con tu misma altura y las canastas proporcionales a la altura respecto los gigantes de la NBA. ¿A que te lo puedes pasar igual de bien?
Compra tu Stryd
¡Y llévate gratis tu plan de entrenamiento para media maratón trail por potencia!