Finisher en el Ironman en dos años

¿Cómo la planificación a largo plazo, permite alcanzar grandes hitos?

19 de agosto de 2019

Planificación de un ironman a largo plazo

Acostumbrado a las demandas cortoplacistas de numerosos sujetos que quieren ser ironmans o ultrarunners en unas pocas semanas/meses viniendo del más absoluto sedentarismo, uno no deja de sorprenderse cuando llega una persona sensata con un objetivo en la mente y un tiempo razonable para alcanzarlo.
Y es que las carreras de larga distancia tienen mucho que ver con la famosa cita de Arquímedes:

«Dadme una palanca suficientemente larga, un punto de apoyo y moveré el mundo».

El mundo es la carrera. La palanca y el punto de apoyo el plan de entrenamiento.

Un Ironman no es moco de pavo. 3800 metros de natación, 180 km en bicicleta y una maratón corriendo dejan vacío a cualquiera. Ni que vayas a ritmo de paseo te destroza física y mentalmente. Además, un Ironman no es una peregrinación a la Meca sino que es una carrera. Hacer la maratón, desde que uno se baja de la bicicleta, andando desde el km 1 y haciendo más de 5 horas, no es hacer un Ironman (perdón pero alguien tenía que decirlo).

Por esta razón es necesario tener una palanca y un punto de apoyo lo suficientemente largo y alejado como para alcanzar el objetivo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta además, que el hecho de realizar una planificación de un ironman a largo plazo permite minimizar riesgos de lesiones, cambiar a hábitos más saludables basados en una vida más activa y sana, estabilizar los cambios corporales e incrementar la probabilidad de éxito en un porcentaje elevadísimo.

Finalmente, el hecho de empezar una planificación de un ironman a largo plazo no significa que el camino sea aburrido. La gracia está en poder construir con objetivos intermedios los cimientos físicos, psicológicos y técnicos con los que posteriormente alcanzaremos a construir el edifico principal del objetivo final. Por ello, es trabajo del entrenador presentar retos sucesivamente motivantes y progresivamente exigentes, que conduzcan al entrenado desde el punto inicial con sus carencias y puntos débiles, hasta la línea de salida del Ironman en las mejores condiciones posibles.

Para ilustrar todo lo escrito hasta aquí os voy a presentar el caso real del cliente sensato y a partir de aquí que cada uno se monte su camino. ¡Veréis que el tiempo pasa volando e incluso a alguno le va a faltar un tercer año!

El marco de trabajo

Edad:
40 años
Nivel de actividad:
Crossfit de forma regular el último año con actividades aeróbicas puntuales sin ninguna pauta
Bagaje:
Finisher en el Ironman de Frankfurt hace 3 temporadas
Trabajo:
Banquero
Familia:
3 hijos
Lugar de residencia:
Andorra
Puntos débiles:
Facilidad a lesionarse
Inicio del plan:
1 de Septiembre de 2019
Edad:
40 años
Nivel de actividad:
Crossfit de forma regular el último año con actividades aeróbicas puntuales sin ninguna pauta
Bagaje:
Finisher en el Ironman de Frankfurt hace 3 temporadas
Trabajo:
Banquero
Familia:
3 hijos
Lugar de residencia:
Andorra
Puntos débiles:
Facilidad a lesionarse
Inicio del plan:
1 de Septiembre de 2019

El camino de preparación

Temporada 1 · 2019/2020

Objetivos

  • Recuperación del nivel aeróbico.
  • Pérdida de peso.
  • Adaptación a las cargas de entrenamiento.

Retos deportivos:

Temporada 2 · 2020/2021