Aventuras en bicicleta
La explosión del gravel
Desde la aparición del gravel como una evolución de la bicicleta de carretera tradicional, los eventos relativos a esta modalidad de ciclismo no han hecho más que crecer y multiplicarse.
En todas partes del mundo aparecieron los primeros brotes verdes hará cosa de pocos años y en la actualidad hay una gran oferta para todos los públicos amantes de formatos menos competitivos y más sociales y/o de aventura que las típicas carreras de bicicleta de montaña o las saturadas marchas cicloturistas.
Es tal el atractivo de estas pruebas que algunos corredores profesionales participan de forma habitual y algunos pocos han llegado a dejar el ciclismo Pro Tour para pasarse a grandes eventos internacionales de esta modalidad menos competitiva, más alejada del foco mediático y más pura en lo que se refiere al disfrute de las dos ruedas, la naturaleza y la propia competencia física.
Si tuviéramos que definir cómo son las competiciones con una bicicleta de gravel, tendríamos probablemente un problema, ya que la variabilidad es la nota dominante.
Nos podemos encontrar desde pruebas de larga distancia en autosuficiencia y con todo el equipaje encima hasta pruebas más deportivas, con tramos cronometrados en las que el rendimiento es la nota predominante.
Lo único común que tienen todas estas pruebas son las bicicletas con las que se realizan/disputan y que hay que entrenar. El entrenamiento, a pesar que pueda haber grandes diferencias en cuanto a la distancia, no cambia tanto como uno puede pensar. De hecho, siempre insisto en que el tiempo de entrenamiento no es proporcional al tiempo de una competición. Por esta razón, tanto el entrenamiento para una prueba de 100 km a todo trapo de gravel no se aleja mucho del tiempo dedicado a una prueba de 10 días en autosuficiencia.
Si todavía no sabes qué hacer la próxima temporada, aquí te dejo una serie de eventos que bien merecen la pena para seguir una planificación como la del Plan de entrenamiento para Bikepacking Race.
¡Pero no te preocupes si no te atrae ninguna ni tienes ganas de ponerte un dorsal! Si tienes una gravel y lo que quieres es disfrutarla marcándote tu propio destino, estar en forma te permitirá llegar más lejos, cansarte menos y pasarlo mejor con tu bicicleta, tus alforjas y el camino.
¿Te animas con alguna de estas? ¡Nos vemos en el polvo del camino!
Entrenamiento para Bikepacking Race
Plan de entrenamiento específico para competiciones de Bikepacking Race.