Km de esfuerzo y Km de esfuerzo/hora
Dos variables muy útiles en el control del rendimiento
La distancia y el desnivel positivo suelen ser las dos variables que cualquier organizador de un evento deportivo en la montaña suele publicar en su página web.
Ambas, permiten a los potenciales participantes hacerse a la idea de la dureza de la prueba y saber si están preparados o no para poder competir en ella.
Distancia y desnivel positivo también suele ser lo que miramos una vez hemos llegado a casa después de hacer cualquier recorrido por el monte.
Sin embargo, si te pidiera que compararas esos entrenamientos para saber el grado de dureza y el grado de intensidad que has aplicado a tu actividad, ¿sabrías cómo hacerlo?
Con un Stryd se puede. Fácilmente. Simplemente se trata de ver el factor de estrés del entrenamiento en tu aplicación y cuanto mayor sea el número, mayor estrés habrás acumulado.
Igualmente, puedes compararlas mediante la potencia normalizada de las sesiones. Cuanta mayor potencia, más intensidad y por tanto, mayor dureza también.
Si no tienes Stryd (o aunque lo tengas) puedes utilizar otra variable: kilómetros de esfuerzo y km de esfuerzo por hora.
En el primer caso (kilómetros de esfuerzo) te dará idea de aspectos cuantitativos. Es decir, del volumen. En el segundo caso (km de esfuerzo/hora) de aspectos cualitativos. Es decir, de la intensidad. Resumiendo: cuánto has corrido y a qué velocidad lo has hecho, respectivamente.
En un artículo anterior titulado Histórico de datos en el que os hablaba del análisis competiciones, ya expuse las ventajas de poder hacer el cálculo en kilómetros de esfuerzo y kilómetros de esfuerzo por hora.
Y es que gracias a estas dos variables podrás:
- Analizar cada carrera de forma individualizada.
- Comparar las carreras realizadas durante una misma temporada.
- Comparar esas mismas carreras en temporadas anteriores.
- Comparar las carreras de una temporada con otras temporadas.
- Evaluar los requerimientos de competiciones futuras.
- Programar los entrenamientos en función de las competiciones futuras y sus requerimientos.
Ahora, te dejo en la home de mi web esta calculadora de kilómetros de esfuerzo para que de forma rápida y fácil puedas escribir en las anotaciones de cada entrenamiento y competición las dos variables.
También podrás calcular aproximadamente el resultado de las carreras en las que participes. De este modo podrás gestionar mejor tu esfuerzo y calcular con más precisión las necesidades nutricionales que cada prueba te exigirá.
¡Espero que te sea tan útil como a mi!