Compite mejor, entrena más motivado
Nuevas herramientas para tu Stryd
¿Te imaginas salir en tu próxima carrera teniendo bien clara la intensidad de esfuerzo, llegar a meta con la sensación de haberlo dado todo y sin dudas sobre si podrías haber dado un poco más de si?
Pues este es el objetivo que tenían en mente los ingenieros de Stryd cuando crearon la nueva calculadora de potencia y el planificador de eventos. Y ahora, ya lo tienes a tu alcance en el PowerCenter de Stryd (web) y en la aplicación móvil de tu teléfono, respectivamente.
¿Cómo funciona?
El sistema es tan sencillo que tan sólo se trata que entrenes como siempre, siguiendo tu plan de entrenamiento programado específicamente para la competición (o el reto, viendo los tiempos que corren).
A partir de estos entrenamientos, el programa irá recopilando todos los datos que el Stryd registre a diario para poder dibujar tu perfil de potencia. En base a esa curva podrá determinar con exactitud los valores de rendimiento que podrás sostener en función del tiempo. Pero no sólo se quedará en los factores limitantes intrínsecos (los propios de la persona) sino que el algoritmo tendrá en cuenta variables relativas a los factores extrínsecos (altitud, humedad, temperatura, superficie y perfil altimétrico).
¿Qué beneficios obtenemos?
Si sólo tengo en cuenta el beneficio más tangible de estas dos herramientas, me atrevería a afirmar que la satisfacción es lo que obtendremos de forma más global. Y esto será gracias a que:
- Tendremos un objetivo claro y realista del resultado en función del nivel físico puntual.
- Veremos como los entrenamientos diarios van a modificar ese nivel físico y por tanto, el resultado final.
- Ganaremos en confianza durante la ejecución del programa de entrenamiento, viendo los efectos directos que tiene en el resultado final.
- Saldremos a la competición con una potencia de carrera objetivo de referencia.
Jugando con las herramientas
¿Cómo rendirás en tu próxima carrera o entrenamiento de ritmo competición?
Las funciones Event Planner y Calculadora de potencia en competición vienen precargadas con las competiciones de maratón más icónicas del mundo.
Éstas son las maratones de Boston, Berlín, Columbus, Frankfurt, Houston, Londres, Los Ángeles, Nueva York y Tokio y la media maratón de Nueva York.
Igualmente, tu puedes cargar un recorrido de un archivo que hayas hecho anteriormente corriendo o en bicicleta.
A partir de todos esos datos, el sistema calculará el tiempo final de ejecución y te dará una idea de lo que puedes conseguir con tu nivel de entrenamiento actual. Pero no te confíes, saber el resultado no implica que lo consigas. A priori, el programa te dice que estás en disposición de conseguirlo pero evidentemente vas a tener que esforzarte para ir al límite para alcanzarlo.
En cualquier caso, entre ir al límite sabiendo que es posible o al límite con dudas de si serás capaz de sostener el castigo que te autoimpones, habrá una diferencia significativa en el resultado final.
¿Cómo influirán las condiciones meteorológicas?
El Stryd cuantifica tus condiciones habituales de entrenamiento de los últimos 90 días. Si compites en las mismas condiciones, no hacen falta ajustes. Sin embargo, si compites en condiciones de temperatura y humedad diferentes a lo habitual, tu capacidad de generar potencia se verá afectada.
Para poder tener una cifra lo más fiable posible, tendrás que introducir las condiciones que esperas para ese día y recibirás una potencia corregida según esas variables climáticas.
Este simple paso te asegura que no estás superando tus capacidades en condiciones de alta humedad y temperatura pero también que no te dejes nada de rendimiento si las condiciones son las óptimas.
Si quieres jugar con esta variable, ¡hazlo! Genera diferentes escenarios climáticos antes de la carrera. El tiempo puede cambiar drásticamente en función del lugar donde se dispute la competición. Planificando diferentes condiciones de calor y humedad, podrás tener datos de referencia válidos en función de las circunstancias, adaptándote mejor a ellas y reduciendo la incertidumbre.
¿Has estado entrenando en altitud?
La calculadora de potencia de carrera también tendrá en cuenta si entrenas y/o compites a una altitud superior o inferior. Así pues, si entrenas a una altitud elevada y compites a nivel de mar, te dará una potencia objetivo superior. En caso inverso, justamente al revés. De este modo, no estarás en valores inalcanzables ni regalando rendimiento.
¿Cómo afecta el tipo de terreno?
En la aplicación también es posible seleccionar el tipo de terreno (asfalto, tierra, mojado, pista de atletismo, cinta de correr,…). Actualmente, esta variable todavía no tiene un impacto que se vea reflejado en el tiempo estimado de finalización pero sí que lo tendrá en el futuro. Los ingenieros de Stryd están trabajando en ello. No tengo ninguna duda que supondrá mayor precisión en el cálculo y completará el proceso de predicción. Por el momento, correr con las zapatillas más adecuadas para cada superficie para conseguir minimizar las pérdidas en cada impulsión, es el mejor consejo que puedo dar.
Romanticismo vs. Mecanicismo
Hace unos años, el Tiburón de Messina (Vincenzo Nibali para los que no siguen el ciclismo), dijo que los potenciómetros estaban muy bien para regular los esfuerzos pero que una vez en carrera, había que competir y eso era mucho más complejo que seguir un valor de referencia en un dispositivo digital.
A todos aquellos que abogan por las sensaciones y el escucharse el cuerpo para entrenar y competir y que básicamente tienen una visión romántica del entrenamiento y la competición, quizás no les encaje el uso del potenciómetro y las herramientas matemáticas asociadas que permiten predecir rendimientos. Una concepción extremadamente mecanicista puede ser el arma arrojadiza para tumbar unos entrenamientos más científicos y precisos.
Sin embargo, el cuerpo no es una máquina y por tanto, mantener el pedal del acelerador presionado a una determinada intensidad, no es una cosa fácil pese a saber que podemos presionarlo a ese nivel. Es en ese instante, desde mi punto de vista, en que romanticismo y mecanicismo se dan la mano y por lo que personalmente abogo. Tienes unos datos y los utilizas para competir y gracias a eso tienes la tranquilidad, la confianza y la seguridad de hacerlo bien. Por tanto, lo que decía al principio, todo se reduce a una mayor satisfacción.
Compra tu Stryd
¡Y llévate gratis tu plan de entrenamiento para media maratón trail por potencia!