Andorra Multisport Festival
Una montaña de pruebas
El tiempo ha pasado volando y nos hemos plantado ya en el mes de junio, con un auténtico festival de competiciones en el Principado de Andorra.
Uno suele asociar al pequeño país de los Pirineos con altas montañas, nieve, esquí y compras. Sin embargo, estoy seguro que después de este mes de junio, muchos lo asociarán con carreteras preciosas, pendientes y solitarias; itinerarios de trail de belleza excepcional; senderos y trialeras infinitas donde disfrutar del fluir de la bicicleta de montaña y un triatlón diferente por su dureza y recorrido.
Y es que el mes de junio de 2021, después de una temporada 2020 muy complicada, se celebrará la primera edición del Andorra Multisport Festival. Muchos deportistas acudirán en masa para disfrutar de este evento como nunca, en lo que representará para muchos la culminación de muchos meses de entrenamiento sin ponerse ningún dorsal.
Porque esto es importante tenerlo claro: las pruebas en Andorra son MUY DURAS. Los fuertes desniveles y la altitud respecto el mar se sienten desde el primer minuto y si confiáis en vuestro «fondo de armario» para poder gestionar las carreras, ¡olvidaros! La carrera os va a gestionar a vosotros.
Para aquellos que sí han entrenado específicamente para uno o varios eventos de los que se disputarán la segunda quincena de junio va dirigido este artículo, puesto que les va a ayudar a preparar estratégicamente las diferentes pruebas y poder alcanzar la meta en buenas condiciones. ¿Empezamos?
Andorra 21 puertos
No son 21 puertos, son 9. Pero menudos puertos. El kilometraje a priori puede llevar a subestimar la dureza pero si miráis el desnivel, os pueden entrar ganas de ir al baño (disculpad pero es así).
La primera etapa son 88 Km y se sube el Port d’Envalira, els Cortals d’Encamp i la Comella. Sumados, la ganancia de altitud es de 2380 metros positivos.
Una buena gestión de carrera en esta primera etapa sería no dejarse llevar por el ímpetu y regular desde el primer minuto. El Port d’Envalira no es un puerto muy pendiente e invita a poder seguir la rueda del pelotón pero sólo si nos sentimos bien a ese ritmo. Si vamos pasados lo pagaremos posteriormente en la etapa y los días siguientes.
Por ello, el consejo es aferrarse a un grupito de nuestro nivel e intentar ir a rueda todo el puerto inicial. Si nos quedamos solos, no pasa nada, hay que continuar hasta arriba e intentar buscar algún grupo para reagruparnos y poder hacer todo el túnel (llano) d’Envalira a rueda y después la bajada hasta el inicio del segundo puerto de els Cortals d’Encamp.
Una vez iniciéis este puerto, coged vuestro ritmo y no os preocupéis de buscar grupos ni ninguna rueda, Es todo demasiado pendiente para que lo notéis y el único tramo llano que hay es sin asfaltar, con lo que mejor ir atento a piedras y agujeros que chupar rueda.
Por cierto, el puerto final, el de La Comella os va a parecer de risa comparado con los dos anteriores.
La segunda etapa son 106 Km y se sube el precioso Coll d’Ordino, el Coll de la Peguera y el infernal Coll de la Gallina. La ganancia de altitud es de 3100 metros positivos.
La ratio de distancia por desnivel es ciertamente más propia de una etapa marathon de mtb que de una etapa de ciclismo de carretera. Por ello, no os sorprendáis si en vuestro ciclocomputador veis medias cercanas a los 20 Km/h o incluso inferiores. Sólo los profesionales pueden alcanzar los 30 Km/h de media en un recorrido muy exigente. Por ello, la idea sería coger el ritmo de cada cual, sabiendo que ir a rueda no tiene mucho sentido ya que el efecto aspiración se siente poquísimo a las velocidades con las que circularéis por las carreteras del principado.
Especialmente interesante es cuidar como siempre la comida y la bebida, intentando evitar la sensación de hambre y de sed. Los puertos son tan exigentes que el ritmo de consumo supera el de absorción y por ello, si os habéis descuidado y no habéis comido suficiente, en la Gallina peligra tener que poner el pie a tierra por mucho compact y 30 que llevéis detrás. Además, siendo el segundo día, hay que pensar que uno ya empieza con cierto déficit y por tanto, la rutina nutricional debe iniciarse antes de lo que sería habitual.
La tercera etapa es el remate final puesto que el recorrido tiene nuevamente 106 Km aunque «sólo» 2900 metros de ascenso. Los puertos a subir son la Collada de Beixalís con sus rampas durísimas parecidas a la Gallina del día anterior, la Coma d’Arcalís y mi puerto favorito, el Port de Cabús, con unas vistas asombrosas en la frontera entre Andorra y Cataluña.
Al igual que el día anterior, ir a rueda no tiene mucho sentido ya que es tan breve el beneficio que vamos a obtener que no merece la pena estresarse en la salida para coger a un buen grupo. Se va a partir en mil pedazos a partir de Encamp, en la primera rampa nada más iniciar el puerto. De ahí hasta el final quizás sólo el tramo que va de Ordino al Serrat de subida y lo mismo pero de bajada (con probable viento de cara) sería interesante hacerse con algún aliado para dar algún relevo, pero no os volváis locos que son sólo unos 9 Km aproximadamente y después viene el último gigante del día. Aprovechad entonces para comer y beber y que al menos el puerto os coja llenos de energía.
Lo bueno es que después del Port de Cabús, muy pocos pedales vais a tener que dar y de arriba hasta la meta, podréis disfrutar (con precaución eso si, no os relajéis antes de tiempo) de vuestro éxito y la satisfacción de cruzar la meta después de 3 días dignos de 3 etapas de una gran vuelta.
Trail 100 Andorra-Pyrenees
Con todos los ciclistas de la Andorra 21 puertos pedaleando todavía por las carreteras del país, se empezará la Trail 100 Andorra-Pyrenees.
Esta prueba incluye varios recorridos a escoger por los participantes para medirse a uno mismo y/o competir contra los otros corredores. 125, 55, 25 y 7,5 son las distancias que la organización plantea como retos a todos los que quieran unirse a esta nueva competición en el Principado de Andorra.
Family 7,5 Km
Esta prueba, tal y como explica la organización, está pensada para aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo del trail.
La distancia puede llevar a engaño ya que los 7,5 km no se quedan cortos para nada. 570 metros de desnivel positivo y negativo hacen de esta competición, una prueba de dureza extrema y esfuerzo agónico si se realiza a la máxima intensidad. Si, como la mayoría de participantes, uno se la toma con más calma, la disfrutará por las vistas sobre la Massana y Ordino que ofrece la visita al Roc de la Cauba.
Cualquier persona medianamente en forma y activa, puede realizar el recorrido y completarlo en un tiempo razonable, para después sentir esa sensación agradable de fatiga en las piernas. Probablemente si ha disfrutado, querrá «subir» de categoría la edición del 2022 y participar en la siguiente propuesta, la Trail 25 Km.
Trail 25 Km
La hermana pequeña de las carreras más competitivas del evento. Antes de entrar en detalle en esta carrera me gustaría puntualizar algo porque muy a menudo, cuando se organiza un evento con múltiples distancias, se suele categorizar las distancias más cortas como de inferior categoría. Y esto es un error grave. La de 25, «sólo» tiene 2230 metros de desnivel positivo (y negativo) que, hechos a la máxima intensidad, dan para tener agujetas 4 días seguidos sin bajar escaleras de forma indolora.
Esta «carrerita» ya se debe entrenar a conciencia si uno quiere disfrutarla de principio a fin. Si uno quiere disputarla además, deberá entrenar el mismo número de horas como si de la trail 55 o la ultra 125 se tratara. Porque como siempre digo: «el tiempo de entrenamiento no es proporcional al tiempo empleado en la competición».
Trail 55 Km
La intermedia. Una paliza de las buenas. 55 km en Andorra son muy pero que muy caros. 4640 positivos dan fe de ello. Que no os lleve a error. No es acumulado de subida y de bajada. Son 4640 de subida y otros tantos de bajada. Si en la anterior carrera, uno tenía aseguradas las agujetas, en ésta, si va a disputarla, las tiene más que aseguradas juntamente con una fatiga crónica que durará al menos dos semanas antes de poder entrenar con normalidad.
Sin embargo, el esfuerzo merece la pena ya que, la visita a 3 de los picos más emblemáticos del país de una tacada, no es algo que se suela hacer habitualmente. Gracias a ello, las vistas serán espectaculares durante todo el trayecto pese a la fatiga que hará mella en todos los participantes.
Pese a que la distancia es muy cercana a la maratón, el entrenamiento que se debería hacer es más propio de una ultra trail corta de 10 horas aproximadamente que el de una maratón. Por ello, no es un reto que se pueda acometer sin una preparación a conciencia ni que se pueda improvisar a última hora.
Ultra 125 Km
El reto mayúsculo del fin de semana. En comparación a la de 55 es menos violenta en cuanto al relieve ya que representa una distancia un 56 % superior y un desnivel un 46 % superior. Por tanto, en proporción más distancia para hacer menos desnivel acumulado. Sin embargo, 8660 metros de desnivel positivos representan todo un reto para la resistencia muscular, siendo este el principal factor limitante del rendimiento.
El entrenamiento necesario para poder disfrutar (si ello es posible) de esta competición no sólo tiene el origen en lo que se pueda entrenar durante unos meses sino que la ultra 125 (al igual que todas las ultras) se corre con el entrenamiento acumulado de toda una vida. Por tanto, el entrenamiento de los últimos meses trata de afinar y adaptar muscularmente un cuerpo ya adaptado a las largas distancias y una mente capaz de soportar estar entre 20 y 30 horas en movimiento, superando desniveles, en un estado de fatiga y sueño constantemente creciente y a merced de los caprichos meteorológicos.
Andorra MTB Classic-Pyrenees
La segunda prueba por etapas del Andorra Multisport Festival pero ahora con las bicicletas de ruedas gordas. Esta primera edición consta de una etapa prologo y tres etapas que harán las delicias de profesionales y entusiastas del ciclismo de montaña. No en vano, está integrada dentro del prestigioso circuito internacional EPIC SERIES, lo que es toda una garantía de calidad y buena organización que sin duda sabrán valorar todos los participantes.
La carrera empieza un miércoles con una etapa prólogo de 7 Km y 260 metros de desnivel positivo. Este aperitivo abrirá el melón de los siguientes tres días épicos, con 42 Km y 1550 metros para la primera etapa, 60 km y 1950 metros en la segunda y 49 Km y 1300 metros para finalizar.
Analizada la prueba de forma global, las distancias y los desniveles son perfectamente «digeribles» para cualquier aficionado al ciclismo de montaña que entrene de forma regular.
De hecho, esta prueba demostrará a muchos que lo que mata no es la bala sino la velocidad de la bala. Con esto me refiero a que los kilómetros y desnivel (la bala) no es ninguna exageración pero justamente por eso, la intensidad de esfuerzo (la velocidad de la bala) puede ser altísima, más alta cuanto más nivel físico tenga el participante. Por ello, un amplio rango de ciclistas pueden encontrar en esta prueba la horma de su zapato. Aquellos más fuertes con etapas maratón rápidas y explosivas, con un cansancio acumulado día tras día que los llevará al límite y aquellos que no lo sean tanto, y que acabar la etapa sumando cansancio día tras día, les lleve igualmente a cruzar la meta con una amplia sonrisa en la boca pese a probablemente, haber invertido más del doble del tiempo que el de los ganadores.
IRONMAN 70.3 Andorra
Y si se solaparon el fin de semana anterior la Andorra 21 puertos y la Trail 100, en este casi pasa lo mismo con la prueba de mtb y el primer half ironman que se disputará en el Principado de Andorra.
Como particularidad destacaría dos aspectos: la primera que la natación se disputa a casi 1700 metros de altura y eso se nota desde la primera brazada. Por ello, mejor empezar suave pese a que el agua fría invite a salir lo más rápido posible.
La segunda el desnivel acumulado del tramo de ciclismo que sin duda se dejarán sentir a partir de la T2 en el tramo de carrera.
Por ello, una correcta gestión de la carrera sería realizar un buen calentamiento con ejercicios de calistenia, movilidad articular de hombros y trabajo de fuerza con las gomas. De este modo, saldremos listos para nadar con buenas sensaciones des del principio. Por otra parte, plantearos respirar cada dos brazadas en lugar de cada tres. Insisto que la hipoxia se siente. Finalmente, para no sufrir tanto el déficit de oxígeno también es interesante no forzar mucho con el batido de piernas. La propulsión que nos da es baja en relación al consumo que los grandes grupos musculares de nuestro cuerpo nos exigen. Por tanto, un ciclo de batido por cada ciclo de brazada sería lo más recomendable, es decir, lo justo para compensar el cuerpo y la acción de rolido.
Si hacéis esto, sufriréis menos y tiempo tendréis para recuperar lo perdido (en el supuesto que eso sucediera) en el tramo de ciclismo y de carrera.
La bicicleta es dura física y mentalmente. Hacer dos vueltas al mismo recorrido no es moco de pavo cuando una sola ya se hace dura por si sola. Pese al desnivel, os recomiendo encarecidamente los acoples cortos de triatlones olímpicos ya que el túnel dels dos Valires es muy largo y se hace varias veces y supone una ganancia importante en cuanto a tiempo final. Por otra parte, mucha precaución con las bajadas. Los dos puertos son muy pendientes y las velocidades que se alcanzan son elevadas. Aprovechad para darles respiro a las piernas, comer y beber y afrontar la última parte de la carrera en las mejores condiciones física y energéticas.
Los 21 km de carrera finales dad por seguro que los disfrutaréis. En un centro de Andorra despejado de vehículos y lleno de espectadores, vais a vibrar con los vuestros y los ajenos. La meta es vuestra. No os olvidéis sin embargo de comer y beber regularmente en las estaciones ya que una media maratón empezando de cero casi no genera demandas pero después de la natación y la bicicleta, desde el minuto uno vais a tener que evitar la tan temida pájara y acabar cruzando la meta andando.