Gestión de carrera Swimrun Ötillö Engadin World Series
Características técnicas
- Fecha: 7 de julio
- Hora de salida: 08:00
- Salida del autobús: 07:00
- Distancia total: 45,4 Km.
- Distancia total de carrera: 39,6 Km.
- Distancia total de natación: 5,8 Km.
- Secciones de natación: 8
- Tramo de natación más largo: 1.400 m.
- Tramo de carrera más largo: 8.500 m.
- Desnivel positivo total acumulado: 1.500 m.
- Subidas: 5
- Altitud máxima alcanzada: 2.100 m.
- Tramo de natación más alto: 1.900 m.
- Avituallamientos: 6
Tiempo y distancias por tramos
La previa inmediata a la carrera
Desayuno «normal» a las 5:30 de la mañana o dada la hora intempestiva personalmente prefiero un «desayuno» mediante una barrita energética (mis preferidas en estas situaciones son las CLIF BAR) antes de subir al autobús que nos llevará a la salida. Esto sería sobre las 6:45 de la mañana. Un café es una buena opción para sentirse plenamente energético y preparado para una salida que se prevé explosiva.
Durante el tiempo de traslado y hasta la hora de salida hay que tener a mano una botella de agua con la que mojarnos la boca y sentir que no empezamos con sed.
En el momento en que el autobús nos deja en la zona de salida hay que empezar a equiparse con el neopreno y los elementos de flotabilidad y de propulsión reglamentarios. No hay que olvidarse tampoco de la vaselina para evitar los roces de todas las prendas y untarse bien todo el cuerpo.
Es muy interesante tener apuntado con un rotulador permanente en las palas de propulsión los tramos a los que nos enfrentaremos. Así podremos ir anticipando lo que nos vendrá en cada momento y tomar las decisiones más adecuadas según vaya la carrera. Estas decisiones son adaptaciones de lo que a priori ya se ha hablado con la pareja durante los días previos.
Es muy importante no confiar en la memoria. A casi 200 pulsaciones y con cansancio, el cerebro no funciona igual de bien.
La carrera
Como en todas las competiciones de larga distancia, tres segmentos bien diferenciados:
- Salida y posicionamiento.
- Mantenimiento.
- Finalización.
Nuestro equipo (por mi culpa, dicho sea de paso) no tiene en la natación un punto fuerte. Por tanto, la salida y posicionamiento durará hasta la finalización del primer tramo de natación. Esto equivale a 3.200 m. de trail seguidos de un tramo corto de 300 m. de natación. Aquí es donde podemos valorar el lugar que ocupamos y ver cómo estamos, qué equipos nos rodean y qué posibilidades tenemos.
Ver y oír son claves para evaluar a los rivales y hacer una buena valoración de nuestras posibilidades reales. De este modo afrontaremos la fase de mantenimiento arriesgando más o menos para alcanzar el máximo rendimiento y evitar que por forzar demasiado, un equipo más conservador venga por detrás y nos pueda ganar.
La fase de mantenimiento es la del ritmo crucero. Alto pero sostenible. A priori calculo que va desde el primer tramo de natación hasta el penúltimo tramo de natación. Esto quiere decir que los tramos a superar son:
- 7.600 m. trail.
- 500 m. natación.
- 6.500 m. trail.
- 900 m. natación.
- 600 m. carrera.
- 600 m. natación.
- 6.300 m. trail.
- 600 m. natación.
- 3.200 m. trail.
- 800 m. natación.
- 1.900 m. trail.
- 1.400 m. natación.
Totales: 26,1 Km de carrera + 4.800 m. de natación
La fase de finalización es donde ya se deja el resto y cuando buscas ganar a los que tienes a tu alrededor. Muchas veces además, tienes alguna sorpresa de algún equipo que, estando por delante, ha sobrestimado sus posibilidades y acaba reventando, con lo que puedes acabar ganando otra plaza.
Esta fase final es de 8,5 Km. de trail, seguida de un tramo de 700 m. de natación y un apretón final de poco más de 2 Km. corriendo.
Los avituallamientos
En el Swimrun son fundamentales puesto que ya bastantes trastos llevas encima como para tener que cargar con bebida y comida. La gestión de estos es capital para evitar los temidos pajarones y una deshidratación severa agravada por el uso del neopreno en los tramos de carrera.
Así pues es fundamental:
- En los tramos largos de trail poder ir sin la parte superior del neopreno.
Hay equipos que de salida van sin la parte superior y nadan el primer tramo de 300 m. sin ponérsela. Esto en la práctica se traduce en poder correr 3,2 y 7,4 Km más liberado y penalizar nadando los 300 m. intermedios por una peor flotabilidad e hidrodinámica.Por otra parte, a valorar según la meteorología del día, sería interesante liberarnos de la parte superior del neopreno en el tramo de correr 6, 7/8 y 10/11, de 5,1 Km., 6,3 Km. y 8,5 Km., respectivamente.
- De salida al primer avituallamiento (sólo líquido) tenemos 3,2 Km. de trail + 300 m. de natación + 5,2 Km. de trail. En tiempo se traduce en alrededor 65-75’. Ni que decir tiene que ingerir bebida isotónica/energética es fundamental para no empezar acumulando déficit.
- Al siguiente (completo) tenemos 2,4 Km. de trail + 500 m. de natación + 1,4 Km. de trail. En tiempo sería sobre la 1h30 – 1h40 de carrera. La mejor opción es ingerir un gel que llevemos dentro del neopreno a vista del avituallamiento y después hacerlo bajar con agua pura una vez en la estación de ayuda. Complementar la hidratación con alguna bebida más también se hace necesario. Merece la pena perder 30” antes que acalambrarse en las partes finales de la competición en medio de un lago suizo.
- Al avituallamiento 3 (completo) se llega después de volver a correr 5,1 Km. de trail, 900 m. de natación, 600 m. de trail, 600 m. más de natación y 1,2 Km. de trail. En tiempo sería alrededor de las 2h50 – 3 h de carrera. Es un tramo especialmente largo pero las demandas de hidratación no son muy elevadas puesto que dos tramos largos de natación favorecen la refrigeración corporal. Un nuevo gel antes de llegar al avituallamiento para poder beber agua sola y añadir más bebida al igual que en el avituallamiento anterior es una buena opción.
- Del avituallamiento 3 al 4 (completo) sólo hay 5,1 Km. de trail y 600 m. de natación, con lo que habría que aprovechar para poder recuperar el balance hídrico y comer alguna cosa que nos apetezca del propio avituallamiento. No hay que olvidar que ya estamos entre las 3h30 de carrera aproximadamente.
- Del 4 al 5 (completo) poca distancia también. 3,2 Km. de trail, 800 m. de natación y 1,9 Km. de trail nuevamente. Seguro que entrados ya en la cuarta hora de carrera habrá que ir a por un tercer gel propio y beber con avidez pero sin pasarnos para no encharcarnos. Hay que recordar que la velocidad de vaciado gástrico no es muy alta y por tanto, correr con el estómago lleno de líquido es bastante desagradable.
- Del 5 al 6 (completo) es clave el tramo de natación muy exigente a estas alturas de carrera de 1,4 Km. para enlazarlo con 3,4 Km. de trail antes del avituallamiento 6. Este será ya el último que nos encontraremos. Estamos ya probablemente en la quinta hora de carrera y el que vaya menos justo podrá apurarse en la parte final de la competición. La misma táctica de anteriores avituallamientos es la correcta: gel a vista + hidratación.
- Del 6 a la línea de meta nos queda tan sólo un tramo 5,1 Km. de trail, 700 m. de natación y la última parte de de 2,05 Km. de trail. Sólo cabe esperar que hayamos hidratado lo suficiente como para llegar a esta parte sin calambres.
Check list final
- Neopreno fácil de liberar la parte superior.
- Vaselina.
- Barrita energética para el «desayuno».
- Agua para la previa de salida.
- Rotulador permanente.
- Venda compresiva.
- Reloj con brújula.
- 1 silbato.
- 1 vaso plegable o softflask.
- Goma elástica.
- Pullbuoy.
- Palas.
- Zapatillas.
- Calcetines.
- Bañador o mallas cortas.
- 4 geles.